Toma el tiempo en tus manos!

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Después de salir de la enseñanza media, el cambio que se vive al ingresar a la universidad es grande ¿o no? Pasamos de tener un horario rígido y sistematizado diariamente, a uno mucho más flexible, con harto tiempo libre, menos evaluaciones, menos control de los profesores y de la asistencia, entre otras cosas.

Toda una experiencia nueva, y nada más lejos de la realidad es pensar que por esas condiciones aparentemente más relajadas, el esfuerzo que tendremos que invertir será pequeño. Al contrario, la exigencia es mayor, y lo más importante, la responsabilidad del éxito en los estudios es completamente

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¡Felices Fiestas!


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Estimados, sabemos que por las características del año, las fiestas no serán como en años anteriores, probablemente habrá que correr más de la cuenta con las clases. A pesar de esto, queremos desearles, como Unidad de Salud Mental, que puedan darse un tiempo para disfrutar y descansar junto a sus seres queridos.

No olvidemos que lo importante de las fiestas, que trasciende credos y creencias, es la posibilidad de reunir, compartir y entregar amor.

Un saludo fraterno, y felices fiestas para cada uno de ustedes!

¿Cómo distruibuir mi TIEMPO?

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 Cómo verás distribuir el tiempo es una hazaña cuando tenemos también muchas otras actividades.  A partir de esto es que invitamos a leer este artículo que habla de estrategias de aprendizaje y como llevarlas a cabo a partir de tus necesidades

 ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

 Las estrategias de aprendizajes se definen como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza en su proceso de aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación (Weinstein y Mayer, 1986).

Se distingue por una secuencia de actividades y operacionalización de éstas a partir de los objetivos que nos hayamos trazado.

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Cómo combatir la ansiedad ante situaciones de evaluación

anssiedad.jpgComo sabemos estas últimas fechas se han visto caracterizadas por informes, trabajos y pruebas, siendo estas últimas quizás las que nos generan más ansiedad debido a la evaluación que se nos hace de nuestros conocimientos. Así también sise les agrega las demás actividades en las que se está inserto, pudiese generar un tipo de ansiedad que nos límite y bien, corramos el riesgo de fracasar ante nuestra meta, asociada a poder rendir de manera  óptima ante una prueba, o lo que se nos está exigiendo.

¿Qué entiendo por ansiedad?

Tenemos que tener presente que es una respuesta emocional que abarca

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El estrés y la Universidad

 

Todos sabemos lo particular que ha sido este año académico atingente a la situación nacional actual. Esto ha generado varias especulaciones acerca del futuro el cual por ahora sigue trazándose.
No cabe duda que hemos sido participe de un período de receso en cuanto a las exigencias académicas que bien sabemos deberán ser retomadas en un momento dado. Es por esto que nos interesa abordar el tema del estrés el cual se presenta como un factor importante a la hora de retomar nuestras actividades estudiantiles, ya que, en menor a mayor escala surge, y por lo mismo se torna importante analizar cómo enfrentarlo para que no perdamos la cabeza en el intento.
Primero que todo el estrés es un concepto multidimensional, se aplica a la realidad de manera versátil. Más allá de detallar definiciones de orden fisiológico existe un consenso en cuanto a la influencia del ambiente, las características de las personas, así como también el fuerte impacto en distintos niveles de funcionamientos tanto a nivel fisiológico, cognitivo, emocional como conductual del ser humano. (Lazarus y Folkman, 1986) 
Además comprende distintas variables que confluyen entre sí, como son estresores académicos (sobre carga académica por ejemplo), experiencia subjetiva de estrés (evaluación cognitiva), moderadores del estrés académico (personalidad) y efectos del estrés académico (abarca las cuatro dimensiones mencionados arriba). (Martín, 2007)
Cabe destacar que no siempre el estrés tiene una connotación negativa, en muchas ocasiones actúa como movilizador antes situaciones en donde se requiere nuestra respuesta y el generar comportamientos asociados a nuestra capacidad de afrontamiento
Es por esto que se torna importante evaluar nuestras habilidades como capacidades de afrontamiento a situaciones percibidas como amenazante o bien donde sea necesario actuar. En la medida que nos sintamos con los recursos suficientes podremos enfrentar de manera óptima dicha situación.

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Todos sabemos lo particular que ha sido este año académico atingente a la situación nacional actual. Esto ha generado varias especulaciones acerca del futuro el cual por ahora sigue trazándose.


No cabe duda que hemos sido participe de un período de receso en cuanto a las exigencias académicas que bien sabemos deberán ser retomadas en un momento dado. Es por esto que nos interesa abordar el tema del estrés el cual se presenta como un factor importante a la hora de retomar nuestras actividades estudiantiles, ya que, en menor a mayor escala surge, y por lo mismo se torna importante analizar cómo enfrentarlo para que no perdamos la cabeza en el intento.

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Bienvenidos a la Unidad de Salud Mental UFRO

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Bienvenidos a la Unidad de Salud Mental de la Universidad de La Frontera. Esta unidad forma parte del Servicio de Salud Estudiantil, entidad perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiuantil de la Universidad de La Frontera, la cual se encuentra vinculada directamente a la Vicerrectoría Académica de la universidad.

A través de este medio, buscamos acercarnos a la comunidad universitaria, brindando información acerca de nuestro funcionamiento interno, y difundiendo eventos e información relacionada con la Salud Mental. Esperamos que lo disfruten, y esperamos sus comentarios, dudas y consultas, para poder seguir creciendo y brindar cada día un mejor servicio.

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